La cirugía de párpados o blefaroplastia es un procedimiento quirúrgico cuyo objetivo es rejuvenecer la zona alrededor de los ojos mejorando su apariencia y recuperando una mirada juvenil y natural.
La mirada es uno de los principales rasgos de una persona y los párpados son uno de los elementos que más influyen en la armonía de esa mirada. Mediante la blefaroplastia o cirugía de párpados se puede obtener una mejor apariencia de los ojos mediante la remoción de exceso de grasa o de piel de los párpados.
Durante la blefaroplastia o cirugía de párpados, el cirujano realiza la corrección del defecto que tenga el paciente, cada cirugía es distinta y no existen dos iguales, la misma puede corregir el exceso de piel de los párpados superiores (dermatocalasia) y embolsamiento de los párpados inferiores, los cuales son rasgos que pueden hacer parecer al paciente más viejo y fatigado.
Este procedimiento no elimina las arrugas llamadas «patas de gallo» , no elimina los círculos oscuros por debajo de los ojos (ojeras), ni levanta las cejas caídas.
Los mejores candidatos para la cirugía de párpados son hombres y mujeres quienes están físicamente saludables, psicológicamente estables y son realistas en sus expectativas. La misma se puede realizar en conjunto con otros procedimientos quirúrgicos.