Ir arriba
Cirugía Plástica Corporal

Cirugía de senos

Ya sea mejorar su aspecto, aumentar su tamaño, disminuir su volumen o cualquier otra cirugía de senos, el Doctor Botero es el indicado.

Los senos de las mujeres son tal vez el aspecto físico más característico e importante . Están compuesto de grasa, tejido glandular y muscular y cumplen con una de las principales funciones de la vida: la lactancia materna. Se desarrollan desde temprana edad y durante  la adolescencia logran su completo desarrollo, acompañando  a la mujer por el resto de la vida.

El Doctor Luis Botero como cirujano plástico tuvo la oportunidad y privilegio de realizar sus estudios y prácticas clínicas, entrenamiento y cirugías en el reconocido servicio de Cirugía Plástica de la Universidad  Libre de Bruselas (Bélgica) con la Doctora Madeleine Lejour, la cual fue pionera en la técnica quirúrgica de reducción mamaria denominada mamoplastia vertical.

Ya sea aumentar o reducir el tamaño, levantar, remodelar o reconstruir los senos, esta cirugía se realiza según la necesidad de cada paciente y los materiales que se usen, así como la técnica a ser usada depende exclusivamente de cada paciente y del Doctor Luis Botero.

Existen diferentes técnicas y diferentes tipos de cirugías de senos: cirugía de aumento, cirugía de reducción, levantamiento de los senos o mastopexia, reconstrucción mamaria luego de un cáncer o tumor mamario, reducción o remodelación del complejo areóla-pezón, corrección del pezón invertido y también disminución de la proyección de los pezones.

Este procedimiento es ambulatorio, con muy bajo riesgo de complicación desde que sean realizadas en lugares destinados para esto (Quirófanos seguros), el Doctor Luis Botero usa siempre materiales médicos aprobados y verificados.

Cirugía de reducción de senos.

Los senos grandes pueden generar problemas médicos en las mujeres debido al peso y el volumen que genera cambios en la postura de la mujer, dolor en la región de la espalda y cuello, irritación en la piel, deformidades y desviaciones en la columna vertebral e incluso problemas respiratorios.  Una de las mejores formas de establecer si se requiere una cirugía de reducción de senos es saber si presenta los síntomas de manera frecuente y además presenta marcas dejadas por los sostenes, presenta dificultades para realizar deporte, heridas en los hombros o dolores frecuentes.

La cirugía corrige el problema, que genera problemas severos en autoestima, disminución en actividad social y limitación en actividades como ponerse un vestido de baño, evitar reuniones sociales.

La cirugía se conoce como cirugía de reducción de senos, reducción mamaria o mamoplastia de reducción, es un procedimiento quirúrgico que puede afectar  la capacidad de lactancia materna y la sensibilidad del complejo areóla-pezón.

Existen varias técnicas quirúrgicas para hacer este tipo de cirugía:

  • Mamoplastia vertical (cicatríz vertical).
  • Cicatríz en «T» invertida, también conocida cicatríz en ancla.
  • Cicatríz periareolar.

Cirugía de aumento de senos.

El aumento de senos, o la mamoplastia de aumento, es uno de los procedimientos de cirugía plástica más comunes en la actualidad. Con el tiempo, factores tales como la edad, la genética, el embarazo, la lactancia, los cambios de peso, factores hormonales y la gravedad pueden producir un cambio en el tamaño y la forma de los senos.

El agrandamiento de senos puede:

  • Acrecentar la plenitud y proyección de los senos.
  • Aumentar o armonizar el tamaño de los senos.
  • Mejorar el equilibrio de su figura.
  • Mejorar la imagen que tiene de sí misma y su confianza.
  • Restaurar su volumen o su forma luego de una pérdida total o parcial.

Existe una gran variedad de opciones de implantes de mamas, y estos difieren en forma, textura y perfil.

Los implantes de mama pueden ser redondos o anatómicos, y pueden tener una superficie lisa o texturizada, el perfil puede ser estándar, moderado, alto o ultra alto. Los implantes de silicona consisten en un armazón de goma de silicona relleno con un gel cohesivo de silicona que se siente muy similar al tejido natural de los senos.

La mamoplastia de aumento no corrige senos extremadamente caídos. Si quiere que sus senos luzcan más voluminosos y que sean levantados porque están caídos, es probable que necesite realizarse un levantamiento de senos junto con la mamoplastia de aumento. El levantamiento y el agrandamiento de los senos (mastopexia con implantes) pueden realizarse en forma simultánea, pero puede ser necesaria una intervención aparte.

En la mastopexia (levantamiento de las mamas) se logra ejecutar simultáneamente una elevación de la mama y un aumento, el aumento de la mama sólo restaura el volumen mamario pero no resuelve el aspecto de mama flácida cuando la piel es poco elástica, en conclusión esta intervencion sólo restaura el tensado de la piel pero no restaura el volumen.

Por tanto la mejor opción cuando los senos están caídos y flácidos es la Mastopexia (combinación de los dos procedimientos).

El aumento de senos puede ser una buena opción para usted si:

  • Goza de buena salud física
  • Tiene expectativas realistas
  • Sus senos ya se han desarrollado por completo
  • Se siente molesta porque sus senos son demasiado pequeños
  • Está descontenta con la pérdida de forma y volumen de sus senos después de un embarazo, tratamiento hormonal, por haber bajado de peso, o por envejecimiento.
  • Sus senos tienen formas o tamaños diferentes entre sí.
  • Alguno de sus senos no se desarrolló con normalidad.

¿Qué riesgos tiene la intervención de aumento mamario?

El que más preocupa es la aparición de la denominada contractura capsular. En condiciones normales el organismo envuelve la prótesis con una capa de tejido o cápsula, siendo un proceso fisiológico e inocuo, sin embargo, en ocasiones, y por causas que se desconocen, esta cápsula se vuelve más gruesa de lo habitual, se contrae y puede hacer cambiar tanto la consistencia como la forma de la mama.

Existen varios grados de contractura, pasando en ocasiones desapercibido por el paciente, sin embargo cuando la contractura es intensa, se altera la forma de la mama al desplazarse la prótesis, pudiendo incluso ser dolorosa. Para resolver esta circunstancia se precisaría una nueva cirugía para extraer la cápsula y permitir que la prótesis recupere la forma deseada.

¿Es necesario cambiar las prótesis con el paso de los años?

¿Es necesario cambiar las prótesis con el paso de los años?

En ningún caso se puede establecer un período tiempo fijo que requiera el cambio de los implantes.Cada organismo produce una reacción inflamatoria diferente a un cuerpo extraño que es el implante,hay pacientes que han tenido implantes mamarios durante períodos de 20 años sin ningun tipo de complicacion y hay otras que a los 10 años han tenido ruptura de uno de los implantes.Se recomienda hacer las revisiones ecográficas y mamográficas habituales para controlar su estado y consultar cuando se aprecien modificaciones respecto a estudios previos y hacer una visita de control con su cirujano una vez al año.

¿Las prótesis pueden producir cáncer de mama?

¿Las prótesis pueden producir cáncer de mama?

Se ha demostrado que no existe relación entre las prótesis y el cáncer de mama.

¿Las prótesis interfieren en la mamografía?

¿Las prótesis interfieren en la mamografía?

Las mamografías son igualmente fiables. Sin embargo, es conveniente advertir al radiólogo antes de realizar la mamografía, de forma que adapte el estudio a dicha circunstancia

¿Pueden romperse las prótesis?

¿Pueden romperse las prótesis?

La ruptura de los implantes es altamente improbable. En ningún caso se puede romper una prótesis viajando en un avión

¿Las prótesis producen caída del pecho?

¿Las prótesis producen caída del pecho?

No,siempre y cuando sean del tamaño adecuado para la paciente. Si se ponen volúmenes muy grandes la distensión normal de la piel puede acarrear el descenso del pecho.

¿Qué tamaño de prótesis es el ideal para mí?

¿Qué tamaño de prótesis es el ideal para mí?

Esta es una cuestión que debe de ser tratada entre el paciente y el cirujano. El tamaño de la prótesis debe de ir, entre otros factores, en función de la constitución de la paciente.

¿Puedo amamantar si tengo prótesis?

¿Puedo amamantar si tengo prótesis?

Sí, la cantidad y composición de la leche materna no se ve alterada por la presencia de implantes mamarios.

¿Dónde se colocan las prótesis?

¿Dónde se colocan las prótesis?

Se pueden poner por encima o por debajo del músculo pectoral mayor, o bien bajo la fascia del mismo. No se debe de considerar un único lugar de implantación. Existen diversos factores que establecen la indicación de una posición u otra, en base a la exploración previa a la cirugía del paciente para obtener el mejor resultado posible.

¿Es una cirugía dolorosa?

¿Es una cirugía dolorosa?

Si bien la percepción del dolor varía en cada persona, los pacientes no la consideran una cirugía muy dolorosa. Es normal que el paciente presente molestias los primeros días, por lo que debe de limitarse la actividad normal.

¿Cuándo puedo incorporarme a mi actividad habitual?

¿Cuándo puedo incorporarme a mi actividad habitual?

Cuando se realiza un trabajo en el que no hay que realizar esfuerzos físicos, similares al trabajo en una oficina, los pacientes suelen reincorporarse entre los cinco a siete días.

¿Cuándo puedo hacer deporte?

¿Cuándo puedo hacer deporte?

El período de reposo varía según el tipo e intensidad del ejercicio; en condiciones normales se puede reanudar la práctica deportiva al cabo de unas cuatro semanas a seis semanas.

Solicita una cita






    Abrir chat